Posfacio

En "Diseño de sonido para producciones audiovisuales” Fabián Esteban Luna nos lleva a recorrer una amplia gama de ejemplos y estrategias que facilitan la comprensión del funcionamiento de la relación e importancia de la construcción sonora asociada a la imagen, en el mundo de la narrativa audiovisual. Un material que integra el análisis filosófico, estético e incluso psicoacústico (de académicos como Deleuze, Adorno, Derrida, Žižek, Barthes, Chion, Chowning, Bregman y Roederer) con la mirada de destacados realizadores (Kubrick, Wenders, Tarkovski, Cameron, Chaplin, Tarantino, Hitchcock, Jackson, Eisenstein, Tati, Bergman, Cohen, Allen, Coppola, y más) y la experiencia del autor como compositor y docente. Un texto fresco y atractivo que propone una lectura ágil para una mirada y una escucha profunda, que abra la mente a la oportunidad de acercar dos mundos -el sonoro y el visual- que a veces se resisten al análisis funcional conjunto, confundiendo nuestra aprehensión del fenómeno de la percepción audiovisual. En conclusión, una contribución bienvenida tanto para estudiantes como para aficionados y profesionales del diseño sonoro y la producción audiovisual.

Dr. Ricardo Dal Farra
Profesor de nuevos medios y música en ConcordiaUniversity, Canadá.
Director del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE). Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.


Los trabajos reunidos en el presente volumen sobre la relación imagen-sonido revelan un particular punto de vista, íntimamente vinculado a la formación de Fabián Esteban Luna, quien proviene del ámbito de la música y del sonido, con una reconocida trayectoria como compositor y artista sonoro. La originalidad de los diversos temas abordados responde sin duda a esa mirada ampliada por un oído atento o, en movimiento contrario, de quien escucha cuidadosamente extendiendo esta capacidad a la relación particular que se establece cuando el sonido interactúa con otros medios, en este caso, con la imagen. 
En cada uno de los textos Luna desarrolla sus argumentos a partir de toda una serie de ejemplos cinematográficos y se apoya en un marco teórico preciso y actualizado que incluye diferentes aportes tanto desde la psicoacústica, la psicología cognitiva y los estudios sobre el sonido y la música en el cine, además de hacer una clara referencia a diferentes recursos y procedimientos del diseño sonoro o de la composición musical. 
Considerando además que es uno de los pocos trabajos originales escritos en nuestra lengua, celebro la publicación de este libro como un hecho sumamente positivo tanto para el ámbito educativo como para el artístico o el profesional.

Raúl Minsburg
Compositor. Docente e investigador de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
Coordinador musical del Festival Bahía [In] Sonora.



“Diseño de sonido para producciones audiovisuales. Estrategias aplicadas por sus realizadores y teorías afines”, de Fabián Esteban Luna, es un acercamiento original a un campo profesional que cada día toma más fuerza: el de la Creación Audiovisual. Si bien parte del análisis cinematográfico, las teorías descritas son aplicables a otros soportes de la imagen fílmica, hoy presentes en dispositivos móviles y otros tipos de espacios interactivos que crean experiencias cinematecas nuevas.
El texto integra visiones de diversas disciplinas y recoge nuevas perspectivas del lenguaje audiovisual, desde la misma esencia de lo narrativo y lo cinematográfico, para invitar al lector a comprender y a profundizar en un fenómeno que ya, desde hace tiempo, dejó de ser para especialistas en un solo campo. El libro es tanto para docentes y estudiantes, como también para aquellos que se interesan por ese fenómeno indiscutible de la pantalla, y contiene gran cantidad de referencias bibliográficas y fílmicas que ilustran muy bien cada uno de los capítulos que componen la obra.
Fabián Luna redimensiona las gramáticas sonoras tradicionales y propone nuevas perspectivas, creando un nuevo referente teórico en lo audiovisual, absolutamente necesario desde nuestra realidad latinoamericana.

Felipe César Londoño
Director del Festival Internacional de la ImagenManizales, Colombia.
Rector de la Universidad de Caldas, Colombia


Este documento ha podido sintetizar de manera eficiente una serie de reflexiones por las que estoy prácticamente seguro, hemos transitado todos los que usamos el sonido como método de expresión. Entender la relación entre lo que vemos y lo que escuchamos, como bien dicen los artículos, no es solamente vincular las acciones visuales con sus consecuencias sonoras o imaginar el entorno acústico de una situación que no vemos literalmente en pantalla, es además, un lenguaje en sí mismo de comunicación intermedial que hay que entender y examinar. El libro, de manera organizada e inteligente, viaja por una serie de ejemplos del mundo de la imagen que nos permite entender las acciones efectivas de los grandes realizadores. Las estrategias de creación y diseños sonoros consistentes y probados en un entorno de teórica útil y sistemática. Texto indispensable que era ya sumamente necesario en castellano. Recomendable y sobretodo absolutamente implementable.

Dr. Rodrigo Sigal
Compositor. Director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Morelia, México.



Cuando Eisenstein inscribe al cine sonoro en la esfera del arte, lo hace individualizando un punto liminal: el momento en que el crujido de la bota se superpone a un plano visual diferente y suscita así las asociaciones correspondientes. El gran realizador ruso no duda en aludir –cuando de arte se trata- a un tipo de relación sonido-imagen basada en la no-correspondencia.
Este libro es una vía fundamental para entender, clasificar y sistematizar tanto las relaciones de intersección como las de divergencia entre lo sonoro y lo visual. Siguiendo la tradición del teórico Michel Chion, Fabián Esteban Luna desembaraza a la dimensión sonora de su rol subalterno –tan naturalizado en los abordajes teóricos sobre lo audiovisual- y desbroza el camino de este diálogo, proponiendo categorías y estrategias que van más allá de lo que se ve. La invisibilidad sonora se torna visible a partir de un estudio implacable y exhaustivo donde el sonido incluye dimensiones no tan abordadas, como aquellas que aluden a su relación con el cuerpo, la esfera de los sentimientos o la mente.
En estas sincronías, no-correspondencias, disrupciones o diálogos que atraviesan y sobrepasan   la diegésis, lo sonoro se aviene a la disección rigurosa de Fabián Luna.

Dra. Mariela Yeregui
Artista. Directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes ElectrónicasUniversidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.