Bitacora

Los capítulos del libro están ordenados cronológicamente, aunque los apuntes, que fueron el embrión de cada uno de ellos, nacieron de un modo más simultáneo ya que formaron parte de los recursos utilizados durante el dictado de diferentes cursadas. Por tal motivo esta secuencialidad revela al mismo tiempo un trayecto aplicado en cursos y talleres. A continuación, una aproximación a cada uno de ellos.


PERTINENCIA SONORA Y PARÁMETROS ACÚSTICOS EN LA DIÉGESIS AUDIOVISUAL
El capítulo examina todo aquel tratamiento aplicado durante la postproducción de edición de audio que tome en cuenta aspectos de la física acústica como también de la psicoacústica con el fin de aproximarnos a la simulación audiovisual de la llamada diégesis sonora. Es decir, aquellos sonidos que se pretende sean percibidos como provenientes desde dentro de la realidad que se está narrando.
Por cierto que este realismo puede ser continuamente minado por sonidos que no responden a estas pautas de edición acústico/psicoacústico, sino que lo que se impone en estos casos es la primacía de expresividad sonora en un marco de verosimilitud que pueda impulsar la narración.

Autores en bibliografía nombrados
Ángel Rodríguez Bravo - Albert Bregman - Michel Chion – John Chowning – Federico Miyara - David Oubiña – John R. Pierce - Juan G. Roederer - Eduardo A. Russo - Etienne Sourian – Andrei Tarkovski 

Directores tratados
Alan Crosland – Quentin Tarantino


LA ESCUCHA INTERIOR EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.
ACCEDER AL CUERPO, A LA MENTE, Y A LOS SENTIMIENTOS

Se describen tres estrategias audiovisuales mediante las cuales los realizadores producen la simulación de algún tipo de interioridad psicofísica de un personaje.
El primero de los tres casos refleja acústicamente las condiciones en las cuales inferimos que los personajes del film escuchan. Es decir, que se supone que oímos durante esas escenas tal como lo hacen los protagonistas. Nos corporizamos auditivamente en ellos.
La segunda estrategia audiovisual describe los mecanismos de edición y narración utilizados por los realizadores para simular la voz interior de un personaje. Sus pensamientos, monólogos, o incluso recuerdos de voces de terceros, etc.
La tercer y última estrategia introspectiva aborda la aplicación de música con el fin de guiarnos e inferir a través de ella un supuesto estado psicológico/emocional o de intencionalidad de un personaje, sin que éste necesariamente lo exprese visual u oralmente. Siendo la música el factor determinante de esta guía introspectiva.

Autores en bibliografía nombrados
Carlos Abbate – Theodor Adorno & H. Eisler - Ángel Rodríguez Bravo – Rosa Chalkho - Michel Chion – Gustavo F. Constantini - Sergei Eisenstein  & Vsévolod Pudovkin & Grigori Alexandrov – Antoni Gomila - Fabián E. Luna – Leonard B. Meyer – Pablo Pérez Molina & José P. Pérez Rufi – Guilles Mouëllic - John Neubauer – Paul Rudy & Philippa Gates - Pierre Shaeffer  – Carmelo Saitta – Juan Samaja & Malena Pasin - Andrei Tarkovski

Directores tratados
Jack Bender - Ingmar Bergman - James Cameron - Charles Chaplin - Joel y Ethan Coen - Francis F. Coppola - Michael Curtiz - Stanley Donen & Gene Kelly - Dave Fleischer - Alfred Hitchcock - Peter Jackson - Stanley Kubrick - Gary Ross - Steven Spielberg - Andrei Tarkovski - Lars von Trier - Rupert Wainwright - Wim Wenders



PUNTUACIONES SUBREPTICIAS ENTRE MÚSICA Y NARRACIÓN VISUAL
Tomando como caso testigo el detalle plano a plano de la última escena de un film, se exponen los mecanismos que adoptaron los realizadores para articular de un modo subrepticio la relación entre la música, la acción, el texto y el montaje. Para lograrlo fue incorporada a la escena música explícitamente diegética, la cual se supone se encuentra presente “y por casualidad” en la diégesis de este film. El análisis pretende revelar estas ocultas articulaciones audiovisuales.

Autores en bibliografía nombrados
L. Bahrick & R. Lickliter - Noël Burch - Ángel Rodríguez Bravo - Michel Chion - René Gardies - Francois Jost - W. Kohler & K. Koffka & F. Sander - Christian Metz - Etienne Sourian - Ennio Simeon - Andrei Tarkovski

Directores tratados
Joel y Ethan Coen



AUDICIÓN VOYEUR EN LA NARRACIÓN FÍLMICA
El foco de este capítulo trata sobre aquellas experiencias cinematográficas que nos invitan a posicionarnos en una actitud de voyeur sonoro. Se describe cómo al momento de identificar en un film una transmisión sonora que utilice un medio electrónico -por ejemplo el teléfono, la radio, la TV, etc.-, se estimula en nosotros un enfoque voyeur, facilitándonos independizar el punto de vista del punto de escucha.

Autores en bibliografía nombrados
Michel Chion – Mladen Dolar - Sigmund Freud – René Gardies – Renata Gomez – Juan G. Roederer – Eduardo A. Russo – Carmelo Saitta - Pierre Shaeffer  – Andrei Tarkovski

Directores tratados
Francis F. Coppola - Alfonso Cuarón - EA Digital Ilusions CE (videojuego) - Alister Grierson - Stanley Kubrick - Orson Welles




PUNTO DE VISTA VS PUNTO DE ESCUCHA.
TRANSGRESIONES DE UNA RELACIÓN

En este otro capítulo profundizamos sobre los mecanismos audiovisuales que los realizadores adoptan para separar el punto de vista del punto de escucha, sin por ello utilizar la estrategia de los sonidos electrónicos comentados anteriormente (Capítulo IV). Para ello se hace un particular uso de los recursos del montaje, la narración y las virtudes que en sus usos y funciones otorgan las voces en un contexto audiovisual. La proyección hacia una fuente sonora forma también parte de esta fundamentación y análisis.

Autores en bibliografía nombrados
Claude Baiblé - Roland Barthes - Gustavo Basso - Tania Blanich - Pascal Bonitzer – Norman C. Bradshaw & John L. Nettleton - Ángel Rodríguez Bravo - Noël Burch - Michel Chion -  Guilles Deleuze - Jacques Derrida - Mladen Dolar - Sergei Eisenstein – René Gardies - H. Mc Gurk & J. Mc Donald – I. P. Howard & W. P. Templeton - Francois Jost - Brian C. J. Moore – Paulo Pecora – Wilder Penfield & Lamar Roberts - Juan G. Roederer - Pierre Shaeffer - Quentin Summerfield – Ismail Xavier - Slavoj Žižek

Directores tratados
Woody Allen - Alan Berliner - Duncan Jones - Spike Jonze - Stanley Kubrick - Rob Marshall - Brian de Palma - Barry Sonnenfeld



OMISIONES SÚBITAS DEL ENTORNO ACÚSTICO
Se describe cómo la ausencia repentina de los sonidos del entorno diegético pueden cumplir a nivel narrativo una función discursiva. Sonidos del ambiente que abruptamente son disminuidos o directamente omitidos permiten a los realizadores paradójicamente enfatizar y señalar un momento de desenlace, jerarquizando a nivel narrativo esa instancia del film.

Autores en bibliografía nombrados
Mike Bal – Gustavo Basso – André Bazin - Noël Burch - Ángel Rodríguez Bravo - Rosa Chalkho – Colin Cherry - Michel Chion – Jean Mitry - David Oubiña - Pierre Shaeffer – Murray Schafer - Andrei Tarkovski – Ismail Xavier

Directores tratados
Joel y Ethan Coen - Doug Liman - David Lynch - Andrei Tarkovski - Jacques Tati




CONTRAPUNTO AUDIOVISUAL Y CONCIENCIA DE LA REPRESENTACIÓN
En el capítulo se equiparan las características de las texturas contrapuntísticas en música con el concepto de anempatía audiovisual, y su contraparte, que incluye a las texturas homofónicas con la empatía audiovisual. También se aborda tangencialmente la polémica discusión sobre la expresividad que podemos inferir en las artes y en particular en la música. Finalmente se aborda la experiencia perceptiva que nos permite involucrarnos emocional y psíquicamente en un audiovisual, o distanciarnos a raíz de estas anempatías y tomar conciencia de la representación del film.

Autores en bibliografía nombrados
Bret Battey - Rosa Chalkho - Michel Chion - Sergei Eisenstein  & Vsévolod Pudovkin & Grigori Alexandrov – Antoni Gomila – W. Kohler & K. Koffka & F. Sander - Susanne Langer - Zofia Lissa – Leonard B. Meyer - Raúl Minsburg – Guilles Mouëllic – John Neubauer - Walter Piston - Henri Posseur – Juan G. Roederer - Carmelo Saitta - Arnold Schönberg - Ennio Simeon - Jean Valois

Directores tratados
Francis F. Coppola - Ron Fricke - Alfred Hitchcock - Roland Joffé - Stanley Kubrick - Doug Liman - David Lynch - Godfrey Reggio



SUPERPOSICIONES Y DESFASAGES TEMPORALES EN EL CAMPO AUDIOVISUAL
En el octavo capítulo se observan las características del flash-back y el flash-forward dentro del relato fílmico. Seguidamente se describen aquellas producciones que también nos remiten tanto al pasado como al futuro, pero a través de manipulaciones y estrategias que hacen uso de retrasos o adelantamientos sonoros entre diferentes secuencias con el fin de solapar, encadenar y fundir acciones que pertenecen a diferentes tiempos y espacios narrados.

Autores en bibliografía nombrados
René Gardies – Gerard Genette - Christian Metz 

Directores tratados
Russell CroweAlejandro Gonzalez Iñarruti - Peter Jackson - John Mc Naughton - Christopher Nolan - Orson Welles



DESVIO ATENCIONAL E INMINENCIA SONORA
En el capítulo se observan los aspectos que intervienen en el fuera de campo visual. Posteriormente se describe la incorporación del fuera de campo sonoro y su dualidad dada por el fuera de campo pasivo y activo.
Finalmente se observan las propiedades de la llamada por Chion vectorización de imágenes. Mediante tal estrategia se modifica la percepción del tiempo en las imágenes otorgando a éstas grados de inminencia y dramatismo.

Autores en bibliografía nombrados
Noël Burch - Michel Chion – Ismail Xavier 

Directores tratados

Oren PeliJean Renoir - Steven Spielberg - King Vidor - László Nemes