Los
capítulos del libro están ordenados cronológicamente, aunque los apuntes, que
fueron el embrión de cada uno de ellos, nacieron de un modo más simultáneo ya
que formaron parte de los recursos utilizados durante el dictado de diferentes cursadas.
Por tal motivo esta secuencialidad revela al mismo tiempo un trayecto aplicado
en cursos y talleres. A continuación, una aproximación a cada uno de ellos.
PERTINENCIA SONORA Y PARÁMETROS ACÚSTICOS EN LA
DIÉGESIS AUDIOVISUAL
El
capítulo examina todo aquel tratamiento aplicado durante la postproducción de edición
de audio que tome en cuenta aspectos de la física acústica como también de la
psicoacústica con el fin de aproximarnos a la simulación audiovisual de la
llamada diégesis sonora. Es decir, aquellos sonidos que se pretende sean
percibidos como provenientes desde dentro de la realidad que se está narrando.
Por
cierto que este realismo puede ser continuamente minado por sonidos que no
responden a estas pautas de edición acústico/psicoacústico, sino que lo que se
impone en estos casos es la primacía de expresividad sonora en un marco de
verosimilitud que pueda impulsar la narración.
Autores
en bibliografía nombrados
Ángel Rodríguez Bravo - Albert Bregman - Michel
Chion – John Chowning – Federico Miyara - David Oubiña – John R. Pierce - Juan
G. Roederer - Eduardo A. Russo - Etienne Sourian – Andrei Tarkovski
Directores tratados
Alan Crosland – Quentin Tarantino
LA
ESCUCHA INTERIOR EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.
ACCEDER
AL CUERPO, A LA MENTE, Y A LOS SENTIMIENTOS
Se
describen tres estrategias audiovisuales mediante las cuales los realizadores
producen la simulación de algún tipo de interioridad psicofísica de un
personaje.
El
primero de los tres casos refleja acústicamente las condiciones en las cuales
inferimos que los personajes del film escuchan. Es decir, que se supone que
oímos durante esas escenas tal como lo hacen los protagonistas. Nos corporizamos auditivamente en ellos.
La
segunda estrategia audiovisual describe los mecanismos de edición y narración
utilizados por los realizadores para simular la voz interior de un personaje.
Sus pensamientos, monólogos, o incluso recuerdos de voces de terceros, etc.
La
tercer y última estrategia introspectiva aborda la aplicación de música con el
fin de guiarnos e inferir a través de ella un supuesto estado psicológico/emocional
o de intencionalidad de un personaje, sin que éste necesariamente lo exprese
visual u oralmente. Siendo la música el factor determinante de esta guía
introspectiva.
Autores en bibliografía
nombrados
Carlos Abbate – Theodor Adorno & H. Eisler - Ángel
Rodríguez Bravo – Rosa Chalkho - Michel Chion – Gustavo
F. Constantini - Sergei Eisenstein &
Vsévolod Pudovkin & Grigori Alexandrov – Antoni Gomila - Fabián E. Luna – Leonard
B. Meyer – Pablo Pérez Molina & José P. Pérez Rufi – Guilles Mouëllic - John
Neubauer – Paul Rudy & Philippa Gates - Pierre Shaeffer –
Carmelo Saitta – Juan Samaja & Malena Pasin - Andrei Tarkovski
Directores
tratados
Jack Bender - Ingmar Bergman - James
Cameron - Charles Chaplin - Joel y Ethan Coen - Francis F.
Coppola - Michael Curtiz - Stanley Donen & Gene Kelly - Dave
Fleischer - Alfred Hitchcock - Peter Jackson - Stanley
Kubrick - Gary Ross - Steven Spielberg - Andrei Tarkovski
- Lars von Trier - Rupert Wainwright - Wim Wenders
PUNTUACIONES SUBREPTICIAS ENTRE MÚSICA Y NARRACIÓN
VISUAL
Tomando
como caso testigo el detalle plano a plano de la última escena de un film, se
exponen los mecanismos que adoptaron los realizadores para articular de un modo
subrepticio la relación entre la música, la acción, el texto y el montaje. Para
lograrlo fue incorporada a la escena música explícitamente diegética, la cual se
supone se encuentra presente “y por casualidad” en la diégesis de este film. El
análisis pretende revelar estas ocultas articulaciones audiovisuales.
Autores
en bibliografía nombrados
L. Bahrick & R. Lickliter - Noël Burch - Ángel
Rodríguez Bravo - Michel Chion - René Gardies - Francois Jost - W. Kohler &
K. Koffka & F. Sander - Christian Metz - Etienne Sourian - Ennio Simeon - Andrei
Tarkovski
Directores
tratados
Joel y Ethan Coen
AUDICIÓN VOYEUR EN LA NARRACIÓN FÍLMICA
El
foco de este capítulo trata sobre aquellas experiencias cinematográficas que nos
invitan a posicionarnos en una actitud de voyeur
sonoro. Se describe cómo al momento de identificar en un film una transmisión
sonora que utilice un medio electrónico -por ejemplo el teléfono, la radio, la
TV, etc.-, se estimula en nosotros un enfoque voyeur, facilitándonos independizar el punto de vista del punto de
escucha.
Autores
en bibliografía nombrados
Michel Chion – Mladen Dolar - Sigmund Freud – René Gardies
– Renata Gomez – Juan G. Roederer – Eduardo A. Russo – Carmelo Saitta - Pierre
Shaeffer – Andrei Tarkovski
Directores
tratados
Francis F. Coppola
- Alfonso Cuarón - EA Digital Ilusions CE (videojuego) - Alister Grierson - Stanley
Kubrick - Orson Welles
PUNTO
DE VISTA VS PUNTO DE ESCUCHA.
TRANSGRESIONES
DE UNA RELACIÓN
En
este otro capítulo profundizamos sobre los mecanismos audiovisuales que los
realizadores adoptan para separar el punto de vista del punto de escucha, sin
por ello utilizar la estrategia de los sonidos electrónicos comentados
anteriormente (Capítulo IV). Para ello se hace un particular uso de los
recursos del montaje, la narración y las virtudes que en sus usos y funciones
otorgan las voces en un contexto audiovisual. La proyección hacia una fuente sonora
forma también parte de esta fundamentación y análisis.
Autores
en bibliografía nombrados
Claude Baiblé - Roland Barthes - Gustavo Basso -
Tania Blanich - Pascal Bonitzer – Norman C. Bradshaw & John L. Nettleton - Ángel
Rodríguez Bravo - Noël Burch - Michel Chion -
Guilles Deleuze - Jacques Derrida - Mladen Dolar - Sergei Eisenstein – René
Gardies - H. Mc Gurk & J. Mc Donald – I. P. Howard & W. P. Templeton - Francois
Jost - Brian C. J. Moore – Paulo Pecora – Wilder Penfield & Lamar Roberts -
Juan G. Roederer - Pierre Shaeffer - Quentin Summerfield – Ismail Xavier - Slavoj
Žižek
Directores
tratados
Woody Allen - Alan Berliner
- Duncan Jones - Spike Jonze - Stanley Kubrick - Rob Marshall - Brian de Palma
- Barry Sonnenfeld
OMISIONES SÚBITAS DEL ENTORNO ACÚSTICO
Se
describe cómo la ausencia repentina de los sonidos del entorno diegético pueden
cumplir a nivel narrativo una función discursiva. Sonidos del ambiente que abruptamente
son disminuidos o directamente omitidos permiten a los realizadores
paradójicamente enfatizar y señalar un momento de desenlace, jerarquizando a
nivel narrativo esa instancia del film.
Autores
en bibliografía nombrados
Mike Bal – Gustavo Basso – André Bazin - Noël Burch
- Ángel Rodríguez Bravo - Rosa Chalkho – Colin Cherry - Michel Chion – Jean
Mitry - David Oubiña - Pierre Shaeffer – Murray Schafer - Andrei Tarkovski –
Ismail Xavier
Directores
tratados
Joel y Ethan Coen - Doug Liman - David Lynch - Andrei
Tarkovski - Jacques Tati
CONTRAPUNTO AUDIOVISUAL Y CONCIENCIA DE LA
REPRESENTACIÓN
En
el capítulo se equiparan las características de las texturas contrapuntísticas en música con el
concepto de anempatía audiovisual, y
su contraparte, que incluye a las texturas homofónicas
con la empatía audiovisual. También
se aborda tangencialmente la polémica discusión sobre la expresividad que
podemos inferir en las artes y en particular en la música. Finalmente se aborda
la experiencia perceptiva que nos permite involucrarnos emocional y
psíquicamente en un audiovisual, o distanciarnos a raíz de estas anempatías y
tomar conciencia de la representación del film.
Autores
en bibliografía nombrados
Bret
Battey - Rosa Chalkho - Michel Chion - Sergei Eisenstein & Vsévolod Pudovkin & Grigori
Alexandrov – Antoni Gomila – W. Kohler & K. Koffka & F. Sander - Susanne
Langer - Zofia Lissa – Leonard B. Meyer - Raúl Minsburg – Guilles Mouëllic – John
Neubauer - Walter Piston - Henri Posseur – Juan G. Roederer - Carmelo Saitta - Arnold
Schönberg - Ennio Simeon - Jean Valois
Directores
tratados
Francis F. Coppola
- Ron Fricke - Alfred Hitchcock - Roland Joffé - Stanley Kubrick - Doug
Liman - David Lynch - Godfrey Reggio
SUPERPOSICIONES Y DESFASAGES TEMPORALES EN EL CAMPO
AUDIOVISUAL
En
el octavo capítulo se observan las características del flash-back y el flash-forward
dentro del relato fílmico. Seguidamente se describen aquellas producciones que
también nos remiten tanto al pasado como al futuro, pero a través de manipulaciones
y estrategias que hacen uso de retrasos o adelantamientos sonoros entre
diferentes secuencias con el fin de solapar, encadenar y fundir acciones que
pertenecen a diferentes tiempos y espacios narrados.
Autores
en bibliografía nombrados
René Gardies – Gerard
Genette - Christian Metz
Directores
tratados
Russell Crowe – Alejandro Gonzalez Iñarruti - Peter Jackson - John Mc Naughton
- Christopher Nolan - Orson
Welles
DESVIO ATENCIONAL E INMINENCIA SONORA
En
el capítulo se observan los aspectos que intervienen en el fuera de campo
visual. Posteriormente se describe la incorporación del fuera de campo sonoro y
su dualidad dada por el fuera de campo pasivo
y activo.
Finalmente
se observan las propiedades de la llamada por Chion vectorización de imágenes. Mediante tal estrategia se modifica la
percepción del tiempo en las imágenes otorgando a éstas grados de inminencia y
dramatismo.
Autores
en bibliografía nombrados
Noël Burch - Michel
Chion – Ismail Xavier
Directores
tratados
Oren Peli – Jean Renoir - Steven Spielberg - King Vidor - László Nemes