Indice


·         Prólogo 
·         Palabras liminares
·         Rumbo de la publicación
·         Bitácora de lectura


CAPÍTULO 1. Pertinencia sonora y parámetros acústicos en la diégesis audiovisual
(Pág. 37)
a.       The Jazz Singer
b.      En la búsqueda de una diégesis verosímil
                                                              i.      Pertinencia sonora
                                                            ii.      Sonoridad
                                                          iii.      Campo espectral
                                                          iv.      Reverberación
                                                            v.      Localización y desplazamiento espacial
                                                          vi.      Sincronía puntual
c.       Contraparte diegética
d.      La tercera postura
e.       Términos clave
f.       Interrogantes enfocados al acceso del capítulo

CAPÍTULO 2. La escucha interior en los medios audiovisuales. Acceder al cuerpo, a la mente y a los sentimientos
(Pág. 47)
a.       Introducción
b.      Sonidos fuera de campo vs sonidos Off
c.       Diégesis, extradiégesis y limbo intradiegético
d.      Tres estrategias de interioridad sonoro-visual
e.       Primera estrategia: Corporización Auditiva
                                                              i.      Condiciones para acceder a la Corporización Auditiva
                                                            ii.      Énfasis visual en la Corporización Auditiva
                                                          iii.      Casos de excepción en la Corporización Auditiva
f.       Segunda estrategia: Territorios de la Mente
                                                              i.      Ingreso a la mente a través de la palabra
                                                            ii.      Condiciones para acceder a los Territorios de la Mente
                                                          iii.      Casos de excepción en los Territorios de la Mente
g.       Tercera estrategia: Dominios del Sentimiento
                                                              i.      Condiciones para acceder a los dominios del sentimiento
h.      Estrategias combinadas: cuerpo, mente y sentimientos
i.        Análisis y motivos para no calificar dentro de los modos descritos
j.        Consideraciones finales
k.      Términos clave
l.        Interrogantes enfocados al acceso del capítulo

CAPÍTULO 3. Puntuaciones subrepticias entre música y narración visual
(Pág. 85)
a.       Resumen
b.      Dentro y fuera de la pantalla
c.       Correspondencias veladas
d.      Vinculaciones contrapuntísticas
e.       En fin
f.       Términos clave
g.       Interrogantes enfocados al acceso del capítulo

CAPÍTULO 4. Audición voyeur en la narración fílmica
(Pág. 103)
a.       La audición voyeur
b.      Sonidos On the air. Dos casos de aplicación ortodoxa
c.       Del sonido On the air al sonido realista
d.      Manipulación de sonidos On the air amarrados al punto de vista
g.       Transmisiones finales
h.      Términos clave
i.        Interrogantes enfocados al acceso del capítulo

CAPÍTULO 5. Punto de vista vs punto de escucha. Transgresiones de una relación
(Pág. 117)
a.       Introducción
b.      El potencial transgresor de las voces
c.       Los sonidos interiores y su excepcionalidad
d.      Fundamentaciones tripartitas
e.       Tolerancia extendida por la inercia narrativa
f.       Nuestra escucha “contaminada” por la visión
g.       El montaje, cómplice de transgresiones audiovisuales
h.      Un caso integrador
i.        Proyecciones finales
j.        Términos clave
k.      Interrogantes enfocados al acceso del capítulo

CAPÍTULO 6. Omisiones súbitas del entorno acústico
(Pág. 135)
a.       Entornos acústicos de extensión variable
b.      El espacio en otros campos equivalentes
c.       Territorios sonoros Suspendidos súbitamente
d.      Omisión sonora e imagen ralentizada
e.       Casos de Suspensión acústica abolida por la preponderancia musical
f.       Vinculaciones experimentales: Cocktail party effect
g.       Extensiones ultimas
h.      Términos clave
i.        Interrogantes enfocados al acceso del capítulo

CAPÍTULO 7. Contrapunto audiovisual y consciencia de la representación
(Pág. 153)
a.       Aproximaciones equivalentes desde el campo musical
                                                        I.            Textura homofónica y empatía audiovisual
                                                     II.            Polifonía contrapuntística y anempatía audiovisual
b.      Casos testigo de enfoque contrapuntístico
                                                        I.            Dramatización contrapuntística
                                                     II.            Moralización contrapuntística
                                                   III.            Filosófico contrapuntístico
                                                  IV.            Descaracterización contrapuntística
c.       El ralentí en los planteos anempáticos
d.      Contrapuntos aplicados mediante sonidos del entorno diegético
e.       Consideraciones, al Fin
f.       Términos clave
g.       Interrogantes enfocados al acceso del capítulo

CAPÍTULO 8. Superposiciones y desfases temporales en el campo audiovisual
(Pág. 171)
a.       Permutaciones temporales
b.      Flash-back
c.       Flash-forward
d.      Superposiciones sonoras del tiempo presente
e.       Retardos, adelantamientos y desfases audiovisuales
f.       Flash-back sonoro sin pre-visualización
g.       Anticipación y fundido en el flash forward sonoro (u overlapping)
h.      Pasado, presente y futuro combinados
i.        En fade-out
j.        Términos clave
k.      Interrogantes enfocados al acceso del capítulo

CAPÍTULO 9. Desvío atencional e inminencia sonora
(Pág. 192)
a.       Direccionamiento atencional
b.      Fuera de campo [visual]
c.       Fuera de campo [sonoro]
d.      Fuera de campo sonoro pasivo y activo
e.       Vectorización de imágenes
f.       Final inminente

·         Posfacio  (Pág. 193)

·         Bibliografia (Pág. 197)

·         Cinematografia (Pág. 205)