Cap. 9

"Desvío atencional e inminencia sonora"

En el capítulo se observan los aspectos que intervienen en el fuera de campo visual. Posteriormente se describe la incorporación del fuera de campo sonoro y su dualidad dada por el fuera de campo pasivo y activo.
Finalmente se observan las propiedades de la llamada por Chion vectorización de imágenes. Mediante tal estrategia se modifica la percepción del tiempo en las imágenes otorgando a éstas grados de inminencia y dramatismo.

Autores en bibliografía nombrados
Noël Burch - Michel Chion – Ismail Xavier 

Directores tratados
Oren PeliJean Renoir - Steven Spielberg - King Vidor - László Nemes



Sobre la Vectorizacion

FRAGMENTOS CITADOS

Pag. 186

Nana (1926), Jean Renoir
Música: Marc Olivier Dupin & Maurice Jaubert (2002)



Pag. 188

Hallelujah (1929), King Vidor
Música: Eva Jessye
Ingeniero de sonido: Douglas Shearer




Pag. 189

Actividad paranormal (Paranormal activity, 2007), Oren Peli
Diseñador de sonido: David Barbee & Mark Binder & Edmond Coblentz




Pag. 190

Tiburón (Jaws, 1976), Steven Spielberg
Música: John Williams
Diseñador de sonido: John R. Carter





Términos clave
Acusmática - fuera de campo visual y sonoro – sonidos Insonidos diegéticos - fuera de campo pasivo y activo – sonidos territorio – extradiégesis vectorización – cambios en la percepción del tiempo en la imagen – dramatización de los planos - inminencia y expectación – proyección y desenlace – memoria e imaginación



-------------------------------------
-------------------------------------