Cap. 3

"Puntuaciones subrepticias entre música y narración visual"

Resumen
Tomando como caso testigo el detalle plano a plano de la última escena de un film de los Hnos Coen, se exponen los mecanismos que adoptaron estos realizadores para articular de un modo subrepticio la relación entre la música, la acción, el texto y el montaje. Para lograrlo fue incorporada a la escena música explícitamente diegética, la cual se supone se encuentra presente en la diégesis de este film. El análisis pretende revelar estas ocultas articulaciones audiovisuales.

Autores en bibliografía nombrados
L. Bahrick & R. Lickliter - Noël Burch - Ángel Rodríguez Bravo - Michel Chion - René Gardies - Francois Jost - W. Kohler & K. Koffka & F. Sander - Christian Metz - Etienne Sourian - Ennio Simeon - Andrei Tarkovski

Directores tratados
Joel y Ethan Coen



FRAGMENTOS CITADOS


  
Pag. 90
 
(Fragmento final analizado


Simplemente sangre (Blood Simple, 1985), Joel y Ethan Coen
Música: Carter Burwell
Editor de sonido: Skip Lievsay



--------------------------------------------------
Ejemplos de CORRESPONDENCIAS según Ennio Simeon


Pag. 88

Animatronik



Old movies new music



TED expo


----------------------------------------
Ejemplos de efecto Mickey Mousing

Pag. 88








FILMS CITADOS AL PIE DE PAGINA


Pag. 88





Precursores del VM: Ruttmann,  McLaren, Eggeling, etc., http://www.montejana.net/index.php/animacion/171-pioneros-abstractas.html




Kevin McLeod



Vanishing Point, de Takuya Hosogane usando Adobe After Effects y MAXON CINEMA 4D (2010)



Resonance. Physalia's Director's Cut (2012)


  
Remix de un tráiler al estilo VJ  (2008)





Introducción a serie de TV - "The Killing." (2011) producida por Sarofsky




Términos clave
Articulaciones redundantes – indicios acústicos – espacio físico – sonidos/música diegética – sonidos/música extradiegéticamúsica de Pantalla –música de Fosopercepciones auditivas espaciales niveles de equivalencias audiovisuales – correspondencias kinéticas – correspondencias sintagmáticas – correspondencias de contenido – espesor semántico – redundancia de información – síncresis temporalización de las imágenes – empatía y anempatía – psicología de la Gestalt – modo subrepticio de correspondencias – puntuación sonora – punto de vista y punto de escuchavínculo antropomórfico – articulación subrepticia – mundos diegéticos paralelos e independientes 



+!

---------------------------------------
---------------------------------------